"Solanin" de Inio Asano

By Frostynia - enero 02, 2020

¡Buenos días desde España mikiganianos!

Uno de mis propósitos para 2020 había sido retomar el blog con más fuerza y seguir compartiendo con vosotros las obras que voy leyendo, y aquí estoy como buena chica responsable. ¡¡A todos los que me leéis, os deseo un feliz y próspero año nuevo!!

Hasta el momento me había reservado el impulso de reseñar mangas para darle prioridad a los libros, pero ya no puedo más. Soy una AMANTE del manga, y me temo que os voy a traer muchas más de varias reseñitas de manga o anime por aquí durante este año.

Comenzamos 2020 con Solanin, de Inio Asano, una novela que me ha traído de vuelta a la realidad y que, si bien la historia es maravillosa, me ha obligado a tomarme un día para reflexionar sobre mi vida propia.

Vamos allá:

Ficha técnica

Título: Solanin
Autor: Inio Asano
Género: drama, recuentos de la vida, comedia
Volúmenes: 1 (Tomo doble en rústica)
Editorial: Norma Editorial
Páginas: 468
Precio: 15,95€
Fecha de publicación: 25 de enero de 2019 (última edición especial)



"SINOPSIS: Meiko y Taneda se graduaron de la universidad hace dos años. Sin tener ningún objetivo real o dirección, entran en la sociedad, desorientados. Meiko trabaja como una Señora de Oficina para pagar el alquiler para su apartamento, mientras Taneda trabaja como un ilustrador en una compañía de prensa, ganando lo suficiente para tomar parte de la carga de Meiko. Taneda a menudo se encuentra con sus compañeros de banda de sus días de universidad, pero siente que todavía algo falta. Sus compañeros de banda saben qué es: tienen que salir, promoverse y dejar que sus canciones sean escuchadas por una multitud más grande, lo cual ha sido su sueño desde su primera reunión en su "Pop Music Club".

Infelices con el ritmo de sus vidas de graduado "normales", las cosas cambian cuando dos decisiones importantes están hechas: Meiko decide dejar su trabajo, y Taneda decide dedicar tiempo para escribir su primera canción apropiada para la banda. Estando libre de sus viejas rutinas, ahora se encuentran inciertos de dónde los llevará su nueva vida. Lentamente, Meiko y Taneda enfrentan su imprevisible futuro juntos, pero una tragedia inesperada ocurre, cambiando sus vidas y las de sus amigos para siempre".

Opinión Personal

Bueno, bueno, tengo la sensación de que esta reseña se trate de una de las más difíciles que he hecho hasta el momento. Y es que esta maravillosa obra de Inio Asano toca temas trascendentales con los que es difícil no sentirse abrumado. No exagero al contaros que se me hace un nudo en la garganta al recordar los sentimientos que la obra fue causando en mí a medida que avanzaba en la lectura.

Inio Asano ha querido transmitir cuán inesperada puede llegar a ser la adultez. Cuán forzados pueden sentirse los jóvenes a madurar y abandonar sus sueños de una manera brutal. Y es un mensaje tan sombrío como real, pues la edad no siempre va ligada a la madurez, y ser obligados a abandonar nuestros propósitos personales por sobrevivir en un mundo cruel y apático puede tener trágicas consecuencias.

La historia nos presenta a una pareja de licenciados, Meiko y Taneda, que se han independizado en Tokio y por lo que se ven obligados a buscar empleo tras graduarse. Meiko, la protagonista por excelencia, es la personificación de la desorientación, una persona que huye de los compromisos (como lo son los trabajos tediosos a largo plazo) y que aún no ha encontrado un lugar para ella en Tokio. Abrumada por el trabajo que desempeña en la oficina, decide renunciar a él y tirarse de cabeza hacia la libertad, donde pretende dedicarse a sí misma y encontrarse mientras utiliza los ahorros. Sin embargo, sus acciones terminan teniendo consecuencias inesperadas.

Taneda, en cambio, tiene un grupo de amigos con los que forma una banda de música. Su sueño es llegar más alto, pero la nueva vida que ha adoptado requiere de un trabajo que lo distancia de sus metas. Además, el hecho de que Meiko haya renunciado a su trabajo hace que Taneda poco a poco vaya sintiendo cómo el sueño de dedicarse a la música se ahoga debido a las responsabilidades que deben enfrentar.

Durante la historia nos acompaña el resto de amigos de la banda, tres personajes más, cuyas personalidades y situaciones reflejan cada uno de los posibles sentimientos ante la dura sociedad. Un punto a favor es la caracterización de cada uno de ellos, pues son tan distintos que terminan encajando en la historia a la perfección. Mantienen rasgos muy marcados e interesantes, y hacen posible que podamos sentirnos identificados con uno solo o con todos ellos.



Cuando el grupo de amigos decide abandonar la vida que la sociedad le ha impuesto y dedicarse a lo que realmente le apasiona, una serie de eventos hace que maduren radicalmente. Y es que Inio Asano nos muestra el mundo tal y como es, sin temerle a los finales "malos".

La trama se tinta de azabache y estados oscuros que me han hecho sentir la angustia propia de verse engullido por la gran ciudad, por las obligaciones y por una vida a la que no cualquiera está preparado. En más de una ocasión he querido detener la lectura y darme un respiro, pues a menudo suelo absorber la negatividad de este tipo de obras y sentirme más ¿pesimista?, pero necesitaba seguir leyendo para llegar a una conclusión final.

Es importante ser consciente de que en estas páginas no se encontrarán aventuras ni capítulos que nos mantengan en vilo toda la noche, sino que nos harán caer en picado hacia la cruda realidad de "esta generación". Nos harán sentir perdidos, ilusionados, tristes, desorientados, alegres y sinfín de emociones que se traducirán en un importante síndrome existencial.



En mi opinión, Solanin es una gran obra que todos deberíamos conocer y, a la vez, para la que no todos estamos preparados, al igual que la vida adulta. Es maravillosa y su ritmo cotidiano nos hace sentir identificados casi al instante con los personajes, pero los golpes duros duelen y mucho. Tanto que estuve a punto de deshacerme en lágrimas en más de una ocasión.

«No, no puedo volver. […] Aunque sea por el camino escarpado. Aunque tenga que seguir caminando hasta el fin del mundo».

Afortunadamente, conocí esta historia cuando me hice con la nueva edición, que ya incluía una historia paralela extra y un "final" cerrado a la historia original. También incluía una nota del autor que no me pudo encantar más 💖

Os recomiendo Solanin con todas mis ganas, ¡pero preparaos para enfrentaros a la historia con un paquete de pañuelitos y varios amigos que os consuelen!


Valoración final:

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis leído ya esta gran obra o la tenéis en vuestra lista de espera? Si queréis dejar algún comentario, aquí abajo 👇👇👇

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios

  1. ¡Hola! Es un manga que tengo ultrapendiente de comprar, me llama mucho la atención la historia, así que a ver si este 2020 es por fin el año, jeje. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy segura de que te va a gustar mucho y, sobre todo, enseñar cosas de las que a veces no somos conscientes hasta que nos ocurren. Es una gran obra, como todas las de Inio Asano.
      Espero poder seguir leyéndote. Un besazo!!

      Eliminar
  2. Pinta bastante curioso, no conocía este libro, pero la verdad es que tal y como lo cuentas hace que te termine apeteciendo leerlo.
    Un abrazo y gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados © 2019 Safe Creative