"La gran mentira" de Marc Barrio

By Frostynia - octubre 03, 2019

¡Buenos días desde España mikiganianos!

¡Ya es oficialmente otoño! Para muchos (yo, la primera) se trata de una época en la que toma bastante protagonismo el sentarse en el sofá una tarde lluvia con mantita y libro. Me gusta el color que toma el cielo y me gusta el olor a hierba mojada. Y la rutina, aunque sea tediosa, es imprescindible para organizar un horario fijo y sacar nuestro tiempo libre a solas, aquel que aprovechamos para escribir, leer y encontrarnos a nosotros mismos.

Hoy os traigo la reseña de La gran mentira, de Marc Barrio. Una historia de lo más liviana de leer, con mucho toques humorísticos y una manera súper realista de narrar los hechos.

¡Vamos allá!


Ficha técnica


Título
: La gran mentira
 Trilogía/Saga: No
 Autor: Marc Barrio
 Editorial: Autopublicado (Amazon)

 Páginas: 135
 Precio tapa blanda: 11,96€

 Precio digital: 1,50€
 Fecha de edición: 13 de mayo de 2019


"SINOPSIS: Quique, publicista venido a menos, está fuera de lugar, aturdido y sin ilusión. Un día recibe, para su sorpresa, la noticia de que ha ganado el premio a hombre del año en su pueblo natal. Entonces, volverá para recoger el galardón con su madre senil, lo que dará paso a un reencuentro con momentos de un pasado que ha intentado borrar infructuosamente. Este paseo por el pueblo, antiguo lugar de paso en la ruta del Bakalao, no solo servirá para cerrar viajes viejas heridas, sino que dará pie para cometer nuevos errores mientras trata de dilucidar parte de su pasado y entender quién es él en la actualidad.”


Opinión personal

Una obra natural y sin ningún tipo de censura en cuanto a la expresión del protagonista es lo que nos encontramos nada más empezar a leer las primeras líneas de La gran mentira.

Escrito en primera persona y en presente, esta historia es contada por Quique, un joven publicista nada contento con su rutinaria vida, la cual carece de motivación alguna. Desafortunadamente, la única familia que tiene es su madre y, por si no fuera poco, esta lo desprecia por ser el hijo que nunca pareció haber querido tener. El único objetivo que persigue es el de encontrarse a sí mismo después de conocer su verdadero origen. La crítica meramente objetiva al amor, a la propia existencia y al egoísmo del ser humano yace en la profundidad de estas poco más de cien páginas, dando una perspectiva un tanto pesimista de la realidad en la que vivimos y de la sociedad en la que nos vemos obligados a permanecer.

“Amamos la imagen que creamos de los demás. Vivimos según nuestra construcción de la realidad. Leemos las noticias que explican el mundo como nosotros queremos que sea. Vemos las películas que sabemos que nos van a gustar.

Si algo desagradable se cruza en nuestro camino, miramos a otro lado. Pasamos la vida creando un mundo a nuestra imagen y semejanza, donde estar cómodos, seguros y felices.

No queremos conocer la verdad.
La verdad lo estropea todo.”

De entre los personajes que se dan a conocer en esta novela, el que más me ha gustado y con el que mejor me lo he pasado ha sido, sin lugar a dudas, el protagonista, Quique. Humor negro, sarcasmo y una forma de contarnos su perspectiva de la vida de lo más divertida y sin censura alguna.

Destacaría este como uno de los puntos más fuertes de la obra. La censura es algo que no parecía habérsele pasado al autor por la cabeza a la hora de plasmar todos esos pensamientos y expresiones que más de uno y una utilizamos en nuestra vida cotidiana. La naturalidad y el descaro con el que se desenvuelven todos los personajes y el modo de llevar al lector de la mano a través de las experiencias que se narran hacen de esta historia una obra verdaderamente original y divertida con la que pasar momentos de reflexión y otros tantos de risas.

Por otro lado, tengo que decir que el final me ha desconcertado bastante, ya que no concluye de forma visible y de fácil comprensión el principal problema en el que se basa la trama.

¿Habéis leído ya esta obra? Y si no es así, ¿os ha picado la curiosidad de saber un poco más acerca de ella?

¡Estaré encantada de leeros en los comentarios! 👇💖


Valoración final:

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola.
    No lo conocía y ahora mismo tengo demasiados pendientes para leer, pero no descarto darle una oportunidad en el futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina!
      Es un libro bastante interesante. ¡Ya me contarás! :)
      Un abrazo!

      Eliminar

Todos los derechos reservados © 2019 Safe Creative