Conociendo al autor Fernando Llordén

By Frostynia - octubre 10, 2019

¡Bienvenidos desde España mikiganianos!

En primer lugar, agradecer a todos aquellos que se prestan a responder las preguntas y a darse a conocer en mi blog.Es un honor para mí inaugurar esta sección donde, además de conocer a increíbles autores, booktubers, bookstagrammers y bloggers, podréis saber más acerca de sus obras.

Os presento a Fernando Llordén, autor de De postre, venganza, la novela a la que le daremos el protagonismo de hoy:

"Fernando Llordén es un escritor nacido en Alicante, el 27 de octubre de 1986. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, pero no llegó a terminar la carrera debido a que tuvo que compaginarla con un trabajo. A día de hoy, acompaña la escritura con un empleo como responsable de tienda en Supermercados DIA. Es padre y está felizmente casado.

Desde pequeño, sentía pasión por la lectura y la escritura, y  cree que su padre tuvo algo que ver en la inculcación de ello. Se presentó a varios concursos de Coca-Cola y, a día de hoy, no concibe su vida sin un libro entre las manos.

Sus preferencias son la fantasía, la novela negra e histórica, y ha publicado dos novelas: La deshonra de Mazzola (editorial Seleer, 2017), un thriller contemporáneo ambientado en Florencia; y De postre, venganza, autopublicada, una novela histórica situada en los Estados Unidos de la implantación de la silla eléctrica como pena capital".
¿Impacientes por saber algo más de él o de su obra? ¡Vamos allá!


¡Hola, Fernando! Cuéntame algo de ti.
¡Hola! ¿Qué te puedo contar que no sepas ya? Soy un escritor alicantino, apasionado de la novela negra, histórica, thriller, fantasía y, en definitiva, de casi todo género literario que exista. Compagino la escritura con el trabajo y tengo un hijo maravilloso de dos años que, en este momento, corretea alrededor de mí.

Me parece estupenda la compañía que tienes en este momento (risas). Cuéntanos, ¿qué es lo que más te gusta de ser escritor?
Lo que más me gusta, aunque suene simple, es escribir. Trazar las líneas básicas de mi siguiente novela, confeccionarla antes de escribir siquiera la primera palabra. Estar encerrado conmigo mismo, levantar la cabeza y, sin haberme dado cuenta, ver que han transcurrido varias horas. Pero no puedo dejar de incluir en esta respuesta la maravillosa sensación que te invade cuando lees una opinión de un lector agradecido, o una reseña como la que me hicisteis en este mismo blog.

De hecho, tu novela ensimismó tanto al chico que te hizo la reseña en mi blog, que ¡hasta tuvimos que trapichear a escondidas para regalársela! Bueno, Fernando, ¿y lo que menos?
Probablemente, las ocasiones (cada vez menos, afortunadamente) en las que un trabajo de meses o años pasa desapercibido. Para los escritores que no tenemos todavía un gran nombre es muy difícil encontrar la visibilidad que necesitamos, y más en un panorama literario como el actual, en el que cada vez hay más gente que prueba suerte con la escritura. En ese aspecto, blogs como este o muchos otros hacen una inestimable labor.

Hablemos un poco de tu obra De postre, venganza... ¿De dónde nació el impulso de escribirla?
Siempre me ha gustado la novela histórica, y uno de mis objetivos como escritor es terminar un manuscrito de cada uno de los géneros que más me atraen: novela negra contemporánea, histórica, futurista, infantil/juvenil, fantasía... Me surgió la idea de De postre, venganza, y supe que ya podría tachar la novela histórica de la lista.

¿En qué te inspiraste para escribir la novela histórica en cuestión?
Una de mis películas favoritas es La milla verde. De postre, venganza no está inspirada en ella; de hecho, está ubicada unos treinta años atrás en el tiempo, pero la pena de muerte en la silla eléctrica me atrajo mucho, y decidí trazar una historia en la que tuviera un alto protagonismo.

Cuéntanos qué has intentado reflejar en tu obra.
He tratado de reflejar la cruda sociedad que vivió aquella época. Problemas que parecen tan arcaicos como el racismo, la violencia o las agresiones sexuales y que, a día de hoy, siguen siendo portada en los noticiarios. A principios del siglo XX, cuando transcurre mi historia, no se consideraba ni siquiera un problema, y se vivía con una normalidad insultante. He intentado reflejar todo eso en una novela que me ha salido del alma.

Es realmente emotivo eso que has explicado y creo que la lectura de tu obra sería perfecta para abrir un poco los ojos respecto a diversas situaciones que nos seguimos encontrando hoy en día. Fernando, ¿has contado con algún apoyo durante el proceso?
He de decir que soy bastante autodidacta. Me gusta reservarme mis historias hasta que las tengo casi finalizadas. Por supuesto, internet es imprescindible a la hora de documentarse, y más cuando te adentras en terreno histórico. También es fundamental el apoyo de mi gente y el criterio de los lectores cero una vez que concluyes el primer borrador.

¿Qué es lo que más trabajo te ha costado al escribir De postre, venganza?
De postre, venganza supuso todo un reto por varios aspectos. Es una novela más larga que La deshonra de Mazzola, puesto que pasa las cuatrocientas páginas. El contexto histórico supone un peldaño de dificultad, ya que debes tenerlo en cuenta en cada palabra que escribes: a la hora de describir vestimentas, una ciudad o incluso en una simple conversación. Tienes que andar con pies de plomo para no caer en una anacronía.

¿Y el personaje que más te ha dificultado el proceso?
En esta novela tenemos una paleta de personajes variados. Me gusta decir que cada uno es una pata diferente de la misma mesa. Todos tienen sus peculiaridades, pero el que más me costó de confeccionar fue Daryl Shaw. Introducirte en la piel de un asesino despiadado, aunque carismático a su manera, me produjo una especie de repulsión satisfactoria que me complicó el camino.

¿Por qué crees que deberían leer tu obra?
Hasta ahora, tengo dos novelas publicadas y, aunque cada una de ellas tenga sus virtudes y sus defectos, creo que De postre, venganza es una novela madura y profunda. Tiene momentos calmados y otros frenéticos, hay personajes a los que amar y odiar, y situaciones para la risa y el desasosiego. Pero he de decir que, cuando escribí la última palabra del manuscrito, sentí que se me humedecían los ojos por la emoción, y creo que esa es razón suficiente para darle una oportunidad.

Por último, Fernando... Si tuvieras que dedicar unas palabras a aquellos que aún no te conocen, ¿cuáles serían?
A día de hoy, no soy un escritor muy reconocido. Somos muchos os que escribimos, y cada vez menos lo que leemos. Por eso, es ciertamente complicado hacerse un hueco en el panorama literario. Siempre he dicho, y lo mantengo, que soy feliz con escribir y ser leído por unos pocos, pero creo que quien se atreva a intentarlo, podrá ser partícipe de unas historias escritas con el corazón.
Muchas gracias por concederme esta entrevista.

¡Mil gracias a ti, Fernando! Te deseo lo mejor y mucho éxito con tus escritos.



Twitter del autor: @escritorllorden
Instagram del autor: @llordenbrota







  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Fantástica entrevista! No cononcía a Fernando Llordén, pero me parece que eso va a cambiar muy pronto, porque vamos a ser compañeros de editorial. Estoy impaciente por conocer más detalles de su nueva obra. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, he intentado apuntarme para seguir el blog, pero me da error.

      Eliminar

Todos los derechos reservados © 2019 Safe Creative